Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2015

Reto de Lectura 2015 - Una trilogía (III): Sinsajo, de Suzanne Collins

Me encantó cómo describen esta tercera entrega en Trailers HonestosTe presentamos Los juegos del hambre como nunca antes los habías visto... ¡sin juegos del hambre! xD



Me resulta complicado escribir un análisis de este libro que le haga justicia; en parte porque lo estoy haciendo súper tarde y ya es difícil transmitir mi reacción inicial, cierto, pero también en gran parte porque intento evitar los spoilers en este tipo de reseñas, y hablar del final de esta saga sin desvelar detalles importantes es muy difícil. Podría volver a destacar que la acción es entretenida, como en el resto de la trilogía, que sigue siendo una historia sólida y que la conclusión es, para mí, satisfactoria. Pero eso se puede decir de casi cualquier trilogía que valga la pena. Sinceramente, creo que la mejor crítica que puedo hacer se resume en esta recomendación: leedlo. Aun así, por no escribir una reseña tan pobre, permitidme destacar los dos elementos que, en mi opinión, hacen de Sinsajo un excelente final para esta peculiar historia.

Primero: la evolución de los personajes. El desarrollo de la guerra en este libro es un poco acelerado para mi gusto (recuerdo que cuando llegó el momento de la misión final en el Capitolio mi reacción fue: “¿ya?”), pero no lo es la progresión y el creíble crecimiento de los personajes principales. En este punto de la historia todos han experimentado cambios respecto a su personalidad inicial, pero vemos perfectamente cómo y por qué han ocurrido esos cambios. Esto lo aplicaría a personajes como Gale, Prim, Finnick, y hasta cierto punto Haymitch, pero especialmente a Peeta y a Katniss. Y voy a ser clara: como lectora no voy a decir que me alegre de los cambios tan drásticos que sufren unos personajes a los que he llegado a coger tanto cariño, pero realmente me parecen lógicos. Se establece claramente, desde el segundo libro, que no hay manera de ser vencedor en los Juegos del Hambre sin sufrir unas consecuencias. Entonces, ¿cómo no va a afectar gravemente a estos personajes el hecho de salir vivos dos veces de la arena? Los progresivos cambios de mentalidad y actitud que vemos, sobre todo en Katniss, me parecen perfectamente reales.

Lo cual me lleva al segundo elemento que quiero destacar, que es el mensaje. Sin dar demasiados detalles sobre el final, creo que, si tuviese que resumir la conclusión de esta saga en una palabra, esta sería “consecuencia”. Todo lo que ocurre, ya sea por las circunstancias externas o por las decisiones de los personajes, tiene unos efectos determinantes, y eso hace que todo esto sea mucho más trágico. Y “trágico” no siempre equivale a “mejor”, pero… ¡esto es la historia de una guerra! Seamos realistas, en una guerra es muy, muy difícil, por no decir imposible, estar seguro de que te encuentras en el bando correcto, si es que hay uno. Me gusta mucho que ese sea en gran parte el conflicto de Katniss a la hora de luchar, y el mensaje que eso transmite (mucho más por tratarse de novelas dirigidas a un público juvenil). No es el mensaje más alegre ni el más optimista, pero es brutalmente honesto: a veces no hay buenos ni malos, sino personas poderosas batallando por sus propios intereses y víctimas que tienen la desgracia de verse enredadas, e incluso utilizadas, en esos conflictos.

Debo admitir que hay algunas cosas sobre el desenlace que aún no me quedan muy claras, pero creo que al menos sí entiendo las intenciones de la autora, y me parecen muy loables. Así que, en resumen, me ha encantado. No solo esta tercera parte, sino toda la saga. Es una premisa interesante y arriesgada que lleva al desarrollo de una historia mucho más madura de lo que me había atrevido a esperar. Y me alegro muchísimo de que haya tenido tanto éxito: posiblemente sea una de las pocas cosas hoy en día que se merecen cada minuto de atención que están recibiendo. Al menos por ahora.

2 comentarios:

  1. Abi, a mi me ha encantado la trilogia ... pero la manera como lo escribes tu, da pena tambien llegar al final ... es una delicia leerlo :)

    ResponderEliminar