Buscar este blog

lunes, 13 de abril de 2015

Reto de Lectura 2015 - Un libro con personajes no humanos: La llamada de lo salvaje, de Jack London

La edición que he leído.


De todas las categorías que incluye este desafío, esta es para mí una de las más curiosas. No me había parado a pensarlo hasta ahora, pero la verdad es que no recuerdo haber leído muchas novelas protagonizadas por personajes no humanos (a menos que contemos algo como las criaturas de la Tierra Media en las obras de Tolkien, pero creo que eso es rizar demasiado el rizo). Sí que conozco innumerables fábulas y cuentos, pero… ¿novelas? No se me ocurren muchas. Así que, cuando leí la sinopsis de este libro de Jack London (la historia de un perro al que raptan para llevarlo a tirar de un trineo en busca del “metal amarillo”), lo cierto es que llamó mucho mi atención. Además ya había leído antes un relato de Jack London (“To Build a Fire”), y algo me decía que un autor al que se le da tan bien sacar a relucir los instintos salvajes de un personaje humano sería también ideal para escribir una historia desde el punto de vista de un animal. Y no me equivocaba.

Es algo muy distinto a lo que yo estoy acostumbrada a leer, desde luego. Sobre todo porque esta no es una historia acerca de animales antropomórficos, es decir, de los que a pesar de ser animales tienen emociones humanas y piensan, hablan y sienten como personas. No: aquí Jack London se mete en la piel de un animal con instintos y acciones propios de un animal. Esto supone un doble desafío: primero, el de saber empatizar con un ser de otra especie hasta el punto de poder escribir sus pensamientos de una forma creíble, y segundo: conseguir que el lector haga lo mismo. Despertar en él unas emociones con las que no está familiarizado: el miedo del perro al garrote, su cansancio al tirar de un trineo por la nieve, su amor y fidelidad a un hombre, o su impulso a seguir, como dice el título, la llamada de lo salvaje.

Eso sí: como cabe imaginarse de un relato de este tipo, hay mucha más descripción e introspección que diálogos, cosa que requiere algo de paciencia a la hora de leerlo, pero no demasiada: es una novela breve, y consigue capturarte lo suficiente como para leerla hasta el final. Si buscas una historia que te permita ponerte en la piel de otro, esta es definitivamente para ti.

1 comentario:

  1. excelente opinion al respecto, hiciste despertar mi curiosidad... lo incluire en el reto de lectura de mi grupo de whatsaap... muchas gracias!

    ResponderEliminar