Buscar este blog

domingo, 26 de abril de 2009

Pincelada de arte - Mujercitas, de Louise May Alcott

No es que se me haya olvidado que este fin de semana tocaban dos publicaciones, es sólo que no he encontrado el momento de ponerme a escribir. Pero bueno, más vale tarde que nunca, y de todas formas, caramba, aún es domingo, estoy dentro de fecha xD. Además, el problema también ha sido el siguiente: es MUY difícil para mí escoger uno solo de todos los libros que he leído en mi vida y hablar de él con objetividad. Así que he optado por dejar la objetividad a un lado xD. Y aunque también había pensado estrenar la “pincelada de arte literaria” con el mejor libro que he leído en mi vida, “El Señor de los Anillos” (la Biblia no cuenta), he preferido dejar ésta para un fin de semana con menos prisas. Por lo tanto, he elegido la novela que ahora mismo protagoniza esta Pincelada: MUJERCITAS, de Louise May Alcott.

Para mí, la adolescencia empezó cuando las páginas de “Mujercitas” llegaron a mis manos. Después de un viaje de a saber cuántas horas por correo aéreo, la novela apareció en el buzón de mi casa con su doble valor: el de ser un regalo de mis abuelos por mi cumpleaños y el de ser (aunque yo aún no lo sabía) el que se convertiría en uno de mis libros favoritos a nivel universal.
Desde el primer capítulo ya me encariñé con sus protagonistas: las manos de Louise May Alcott son literalmente un don divino, pues es increíble el talento de esta escritora para comprender y describir de forma tan maravillosa los sentimientos de las mujeres. Me enganché a las vivencias de las cuatro hermanas March, quienes mientras su padre está en la guerra hacen lo que pueden por ayudar a su madre, por superar sus defectos y por convertirse en mejores peregrinas. Reí con sus travesuras… sonreí con sus pequeños logros… lloré a mares con sus penas…
A través de esa lectura maduré. Aprendí de la responsabilidad de Meg, me identifiqué con los esfuerzos de Jo por moderar su rebeldía y su mal genio, sentí en mi propia piel la timidez extrema de Beth, admiré la valentía callada de Amy en su lucha contra su propio egoísmo.
Esta obra de Louise May Alcott es una emoción en si misma, una novela intimista y sensible con un exquisito estilo narrativo y una hermosa, aunque sencilla, historia para contar. Un clásico, una joya del arte literario que hizo las delicias de mi abuela, de mi madre, de mi hermana y yo, y que, espero, algún día hará las de mis hijas y sobrinas.

viernes, 24 de abril de 2009

Pincelada de arte - Ponyo del acantilado

Hoy me tocaba actualizar con alguna obra del Séptimo Arte, y me ha costado bastante decidirme. Casi estaba decidida a hablar de “Pinocho” por ser una de mis películas favoritas, pero tengo tanto que decir de ella que no sabría cómo organizar este texto; por lo tanto, he preferido dejarla para otro día que me curre un poco más este apartado. Y aprovechando que acaba de estrenarse en España “Ponyo del acantilado”, una peli que ya vi hace un par de meses y me gustó muchísimo, he optado por reservarle esta primera opinión cinematográfica a la nueva obra del director Hayao Miyazaki, creador de otros filmes de animación anime como “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro” o “El castillo ambulante”.
Por si no ha quedado claro, intento demostrar que mis esfuerzos por intentar ver cine anime, que nunca ha sido precisamente santo de mi devoción, están dando buenos resultados xD.

“Ponyo del acantilado”, cuyo título original es “Gake no ue no Ponyo”, podría definirse de muchas maneras, pero han dado en el blanco quienes la han identificado como una fábula poética sobre la infancia. Cuenta la historia de Ponyo, una niña-pez que anhela convertirse en humana tras enamorarse de Sasuke, un niño de cinco años al que conoce en la playa. Como ya se ha dicho, la película da una versión diferente y libremente adaptada del famoso cuento de “La Sirenita”, pero al mismo tiempo la presenta de una forma totalmente nueva que da muestras de la enorme imaginación de su creador.
Aunque lo diga una cinéfila no muy entusiasta de la animación anime, “Ponyo del acantilado” debe aceptarse como lo que es: una película absolutamente brillante de un género que, lamentablemente, no abunda mucho hoy en día. Personalmente creo que destaca por encima de muchas producciones japonesas en lo que se refiere al apartado artístico, ya que, aunque el diseño de los personajes sigue sin ser ninguna sorpresa, la paleta de colores que utiliza es de lo más atractiva. Pero como es típico en Miyazaki, lo que sobresale aquí no es tanto el apartado visual como el narrativo: se trata de un muy agradable cuento fantástico contado de una forma casi hipnotizante. A pesar de ser de lo más sencilla, rebosa ternura. En cada escena te vas encariñando con los personajes, comprendiendo sus emociones, apreciando cada uno de esos detalles tan intimistas que los hacen humanos.
En algún lugar de un pueblo sumergido bajo las aguas, un niño y un pez protagonizan un cuento romántico de lo más recomendable.


TRAILER AQUÍ:

http://www.youtube.com/watch?v=MfAUIZMccCA&feature=related

Está en japonés con subtítulos en inglés, se siente, así es como yo la he visto xD. Bueeeeeeeno, aquí lo dejo también en español, pero da repelús. No sé si es que en España le tienen manía al pobre Miyazaki, que todas sus películas tienen un doblaje que da verguenza ajena...

http://www.youtube.com/watch?v=7Xz5jaS9N7s

domingo, 19 de abril de 2009

Pincelada de páginas - Primer asalto

Carmen adora escribir: está enamorada del cosquilleo que produce en sus manos plasmar palabras en un papel, enamorada del arte de inventar una historia, enamorada de la sensación de crear un personaje. Lo que no parece ser posible es que esos seres que sólo viven en nuestra imaginación cobren vida y se conviertan en personas de carne y hueso; Carmen nunca lo habría creído si no fuera porque, alguna manera inusitada, el estrafalario Iago Garcés que protagoniza sus relatos parece haber atravesado ese río de tinta que separa la ficción de la realidad…

***




Ésa de arriba es la sinopsis de la novela que estoy escribiendo. Ahora, como dice mi madre, vamos con “la parte triste del cuento donde muere la muchacha buena”. Diré que llevo como un año trabajando en esta historia (un año con intervalos muy largos, así que bien puede haber sido sólo medio xD) y, por el momento, la idea principal me gusta, los personajes son carismáticos y el argumento creo que puede funcionar. Hasta ahí, bien.

Sin embargo, había algo que no encajaba. Y últimamente, cada vez que releía algo de lo que había escrito hace algunos meses, movía la cabeza de un lado a otro y me repetía a mí misma: “esto no marcha, esto no marcha”.

Sinceramente, cada vez me gustaba menos mi forma de transmitir esta historia, y he llegado a un punto en el que me he dado cuenta de que no podía seguir así, que no podía llevar hacia adelante algo que había empezado tan mal. Así que, por mucho que me cueste (quieras que no llevaba 75 páginas escritas xD) he decidido hacer borrón y cuenta nueva y empezar todo desde el principio. Bueno, borrón no, esas 75 páginas las guardaré en el baúl de los recuerdos por si algún día quiero reírme un rato de mí misma. Pero sí voy a recomenzarlo todo y darle un nuevo punto de vista a la historia de Carmen Valbuena Olivares (ése es su nombre =P), porque creo que, si sé que PUEDO hacerlo mucho mejor, no tiene sentido que lo deje como está simplemente por pereza.

Tengo que estudiarme un pedazo de tema de Historia del Arte, así que tampoco me voy a enrollar tanto como me hubiera gustado (otro día será). Espero que esta primera pincelada sea del gusto de alguien, aunque es bastante cutrecilla, lo sé; y lo confieso, no tengo tiempo para mucho más.

Un abrazo muy grande y una palabra de ánimo… ¡brillad y emerged allí donde estéis! ^^

jueves, 16 de abril de 2009

Reorganizando

Quiero ser un color en tu pincel...




* Actualización: Nueva organización del blog a partir del 6/03/2013 =)

He decidido que tengo que ponerle las pilas con este blog (y lanzo desde aquí mis agradecimientos para los de Misión Posible, que me han ayudado a darme cuenta de ello entre otras cosas ^^). Así que diré lo que voy a hacer, o intentar hacer, apartir de ahora: habrá cinco publicaciones al mes, una cada domingo... y el último viernes de cada mes también habrá una. Las publicaciones se llamarán "Pinceladas", y lo voy a organizar así:


1. Pincelada de ideas: Será alguna reflexión, pensamiento o rayada mental. De mis filosofadas que ya se conocen xD. Sólo que espero que sean más constructivas que las anteriores...


2. Pincelada de tinta: Se tratará de alguno de mis textos literarios. Relatos, cuentos, microhistorias, experimentos creativos... desgastar un poco el tintero, va xD.


3. Pincelada de páginas: En esta parte voy a ir dando noticias sobre la novela que estoy escribiendo actualmente. La idea es ir dándola a conocer y, sobre todo, obligarme a mí misma a tenerla al día. El título provisional de esta novela es, por ahora, Entre estas páginas.


4. Pinceladas de arte: Aquí incluyo dos: la pincelada de último viernes y la del último domingo. En ellas hablaré de libros o películas que haya leído o visto (xD): la idea es reflejar mis opiniones sobre estas formas de arte y, especialmente, aprender a redactar mis propios argumentos.


Espero estar al día con todo esto, pero si me olvido, intentad ponerme las pilas. Os dejo con una última palabra:


¡EMERGE! ^^

sábado, 4 de abril de 2009

Queridas Musas:




Queridas Musas:

Comprendo que hace unos meses tuvisteis una temporada muy dura. Y la verdad es que, para qué negarlo, os estoy muy agradecida por ello: durante muchas semanas seguidas no paré de recibir información de historias, personajes, pensamientos y rayadas mentales inclusive. De modo que he preferido no pediros nada hasta ahora, entiendo que mi escasez imaginativa se debe a que os estáis tomando unas merecidísimas vacaciones. Es perfectamente lógico y comprensible.
Pero Musas, tengo que reconocer que estoy muy vulnerable sin vosotras… Musas, reinas de las palabras y la chispa del ingenio, incansables trabajadoras que ayudan a mis manos a crear, ¿dónde os habéis metido? ¿Hasta cuándo alargaréis vuestro reposo? Y en serio, ¿cómo esperáis que siga adelante sin vosotras? La sequía ya es insoportable, y aunque me avergüence un poco decirlo, necesito que volváis cuanto antes. Por favor, ¡la creatividad no se mueve sola! ¡Y me da terror la página en blanco!
Con un desesperado “hasta pronto” se despide…

[…]

P.D. ¿Veis? Quería firmar de una forma ingeniosa… ¡pero ya ni para eso tengo chispa!


Imagen: Fotograma de la película "Hercules" (Walt Disney, 1997)


Podéis leer aquí la explicación de por qué esta carta nunca fue respondida =P